viernes, 30 de septiembre de 2011

Analisis de la obra OVER


Introduccion:
   En el análisis de la obra Over  me di cuenta de que tipo de vida tenían las personas que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar. Y en los campos de la REPUBLICA DOMINICANA.
Datos biográficos:

Ramón Marrero Aristy
1914-1959
Ramón Marrero Aristy, que sería adulto, político, periodista y escritor, nació en San Rafael del Yuma el 14 de junio de 1914.
Hijo del ganadero Juan Bautista Aristy, quien gozaba de una buena posición económica, pudo Ramón disfrutar de una vida placida en el campo hasta que como resultado de la ocupación militar norteamericana en el país, tuvieron sus padres que ir al exilio.
Junto a sus progenitores vivió Marrero Aristy en Colombia, en Venezuela y en las Antillas Holandesas, hasta el año 1922, cuando regresaron a la República Dominicana, aunque en esta ocasión fueron a vivir al sur del país, ocupado como estaba el territorio nacional por tropas americanas. No pudieron los Marrero Aristy volver a asentarse en sus terrenos del este, sino que entre sus antiguas tierras y las del sur residieron hasta el año 1929, fueron estos años de dura lucha tratando de rehacer una pequeña fortuna que estaba casi destruida. Marrero Aristy trabajo junto a su padre, convertido en un vaquero y aunque apenas le sobraba tiempo, hizo los estudios primarios y luego comenzó los secundarios distinguiéndose por el amor a la lectura y su deseo de llegar a ser un escritor.
A los 14 años, en 1928 aunque seguía trabajando en la lavandería, era corresponsal del periódico “EL Diario” de Santiago de los caballeros y del nuevo diario de Santo Domingo.
Las crónicas de Ramón Marrero Aristy en esos periódicos llamaron la atención desde temprano, ya que se advertía el conocimiento profundo que tenía el autor de la vida, ni serias y sacrificios de los peones y de los capataces, con los que desde casi un niño había convivido.
En el año 1930, al surgir en la política dominicana el militar Rafael Leónidas Trujillo, Ramón Marrero Aristy, con apenas 17 años, se unió a los muchos jóvenes de clase media del este del país, quienes vislumbraron en la nueva situación política un cambio radical en la vida del país, como en efecto aconteció, pero no para la satisfacción de todos ellos.


Tema central de la obra:
·         El maltrato a los campesinos que trabajaban en la plantaciónes de azucar.
La desigualdad.

Argumento de la obra:

Esta obra muestra la realidad que se vive hasta la fecha en los campos de la República  Dominicana

Over  trata de un joven campesino que por problemas con su padre tiene que marcharse de su casa y comenzar a trabajar.
El primer trabajo que consigue es en una bodega (colmado o Mini- Marquet) la cual se encontraba en una finca de caña de azúcar. Al comenzar  en el negocio, el era un hombre serio (dentro de lo que cabe), y en el paso de los días descubrió que si trabajaba honestamente pero  después descubrió que si seguía siendo honesto podría perder su trabajo. Ya en su trabajo tenía que a robar un por ciento a los clientes, para así no tener déficit a la hora del inventario y conservar su trabajo.

Daniel (el joven) conoció muchas personas buenas y malas. Sufrió muchos maltratos como  humillaciones, discriminaciones, maltratos psicológicos.

Al final Daniel Compres dejo de trabajar porque su conciencia no lo dejaba tranquilo. Daniel cayó en una depresión porque al no tener dinero tuvo problemas con su esposa y con su familia, en ese momento una voz de adentro le pidió que volviera hacer como era antes, que retomara el camino.

Historia narrada:

La obra entera es narrada pero las partes que se podría decir que más se destacan son :
 - Cuando Daniel consiguió trabajo.
-Cuando llega al central azucarera.

Descripción de los personajes:
Daniel Compres era un joven que luchaba por la vida, que trataba de seguir a delante, pero como vio que no podía, que no tenía una educación, una profesión él decidió trabajar en una bodega. Él era una persona que no le gustaba los maltratos y que fácilmente rompía en ira.

Lope Compres, Julio, Mr. Robinsón, Mr. Lilo, El Viejo Dionisio, Cleto, Nica, Eduardo, General Beltrán, Mr. Baumer, Manuela, Don Martín, George Brown, Valerio, El Alemán, Miguel Luis, El viejo Juanico, Pipi, Justo Morales, Señor Almanzar, Señor Salustio, Montero, Señor Andújar, José Castil, Vieja Merce, Melito.

Ambiente físico de la obra:

La obra se desarrolla en un pequeño pueblo, en una finca de caña de azúcar del este, en una bodega, en el hospital, en la oficina de Mr. Robinsón.

Ambiente psicológico de la obra:

En la obra hay muchos tipos de ambientes psicológicos.
·         Alegría: Cuando Daniel consiguió el trabajo.
·         Desesperación: Cuando la bodega de Daniel callo en déficit.
·         Temor: Cuando cualquiera de los jefes entraban a la bodega.
·         Compasión: Cuando algunos niños entraban a comprar una libra de arroz con la mitad de lo necesario.
·         Desanimo: Cuando Daniel era rechazado al pedir trabajo.

Opinion personal:

Fue una obra interesante y me llamo la intención  en la forma como expresa  que eso era la vida en los campos. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. esta obra es buenisima lean la les gustara mucho trata del trabajo que se pasa en vida
    lean la les encantara espero que vean mi comentario gracias.

    ResponderEliminar
  3. es buena obra,,y graxx al que subio eso me alludo bastante

    ResponderEliminar